fbpx

“¿Puedo reciclar esto?”

Si no limpia su reciclaje, puede dañar más de lo que ayuda. Y ese ícono con las flechas prácticamente no tiene sentido.

Es una escena familiar: te paras en la papelera, con la basura en la mano y te preguntas: “¿Puedo reciclar esto?”

Tendemos a tirarlo a la papelera de reciclaje de todos modos, con la esperanza de que alguna persona desconocida, en otro lugar, lo resuelva. Los recicladores llaman a esto reciclaje aspiracional o ciclo de deseos.

Si bien el reciclaje sigue siendo una herramienta esencial para lidiar con la inundación de plástico que inunda el planeta, es hora de una verificación de la realidad.

Los artículos compuestos de diferentes tipos de materiales presentan un gran desafío para los recicladores. Los miles de millones de tazas de café desechables que se descartan cada año son un ejemplo clásico: una capa delgada de plástico dentro de la taza puede evitar fugas, pero es extremadamente difícil separarla de la taza de papel. Eso significa que los vasos no pueden reciclarse como papel, ni pueden reciclarse como plástico. Su destino final suele ser el vertedero.

Las tapas de las tazas de café no funcionan mucho mejor: debido a la baja calidad del plástico, no son particularmente atractivas para los compradores de plástico de segunda mano y, en cualquier caso, tienden a fragmentarse en piezas pequeñas e inutilizables. Algunos programas en la acera recomiendan ponerlos directamente en el basurero. La mejor solución es obtener su propia taza de café reutilizable.

2. Los tubos de pasta de dientes necesitan un tratamiento especial
Limpiar los dientes, sí. Planeta limpio, cuestionable. Los tubos de pasta de dientes son otro compuesto problemático: aunque la mayor parte de los tubos pueden estar hechos de plástico, pueden contener otros materiales, como una fina capa de aluminio. Los tubos y cepillos de dientes también contienen diferentes tipos de plásticos mezclados (mango duro, cerdas suaves), lo que aumenta los desafíos de separar y procesar cada tipo individualmente.

La mayoría de los programas en la acera no aceptan productos para el cuidado bucal, pero los nuevos esquemas, como una asociación entre Colgate y Terra Cycle, alientan a las personas a enviar sus viejos tubos, cepillos de dientes y envases de hilo dental para un procesamiento adecuado. Los tubos de metal, frascos de vidrio y latas de pasta de dientes son más ampliamente reciclables que sus contrapartes de plástico, y los cepillos de dientes de bambú compostables libres de plástico se están volviendo cada vez más populares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.